sábado, 26 de abril de 2008

Sanzibar: ¿modernidad?


Me ha llamado mucho la atención una palabra que se tocó en clase esta semana: la modernidad.


Cuando uno la escucha, la verdad piensa en sinónimos como desarrollo y avances de todo tipo. Desde las buenas carreteras o edificios hasta los lugares más "in" en los que podés ir a pasar un buen rato con tus amigos (o sea mejor dicho: a fregar). Eso es lo que se piensa muchas veces que es lo moderno: un pensamiento abstracto que, como sociedad, hemos recreado. Digo abstracto porque excluye otras cosas más. Esta mentalidad "moderna" debe ir mas allá de lo evidente...(como bien lo diría una antigua profe).




Muchos tienen que salir de lo rural, casi siempre porque no hay mucho qué hacer y las oportunidades de salir adelante son pocas. Pero, pienso que esto se debe a la sociedad que estamos enfoncándonos por crear: enfocada más en el desarrollo tecnológico que el desarrollo humano de sus habitantes.




Algo que hay que distinguir es que modernidad no es lo mismo que modernización. El segundo término es un proceso que crea leyes,instituciones y normas. Por lo tanto, son similares, pero diferentes.

Un ejemplo que quiero dar y que, supuestamente, es la expresión física de la modernización es la CIUDAD....Bueno dirían muchos, por qué la ciudad. ¿No hay modernización en lo rural?¿Lo mejor estará en lo urbano?


Ese pensamiento puede ser cierto, eso viendolo desde diferentes puntos. Alguien que viva en un pueblo, con pocas oportunidades de salir adelante, optará por irse a lo más "urbanizado", alguna ciudad del país, no necesariamente la capital. De igual forma, los que ya viven en lo urbano, en diferentes ciudades del interior del país, esperan poder irse a la capital, por el disque "mejor desarrollo".

Eso puedo afirmalo, no sólo porque lo he visto, sino por experiencia propia. hace un par de años, yo también fui una emigrante! Cambié de residencia. De un lugar tranquilísimo, en el que estuve viviendo la mayor parte del tiempo, me fui con todas las ganas del mundo a "Sanzibar", a hacer realidad mis sueños...

A Dios gracias por esta oportunidad, ya que esta experiencia hasta me ha ayudado a crear identidad, a sentirme identificada con algo, como por ejemplo al defender a mi súper equipo de fútbol, y esto es siempre, aunque jueguen mal. Sin embargo, me pregunto por qué siempre debe ser así. Por qué la movilidad social siempre debe de estar conectada con lo moderno.


Estos imaginarios que hemos construído como sociedad, nos ha llevado a que todos estos procesos sean de esta forma y no de otra. Pueda que sí existan mejores oportunidades en la ciudad, pero hay que ponerse a pensar: ¿habrá en realidad modernización en estos lugares? ¿Qué debería tomarse en cuenta para llamarlo "moderno"?

3 comentarios:

Rosa Yaneth dijo...

HOla vieras que te vi ensayando jiji y pues deberías de ponerle más ganas ok. Está interesante tu comentario acerca de la modernización.

P dijo...

Buenas preguntas, las que planteas al final. Respecto a eso hay un comentario que quisiera hacer, y es que la modernidad es en primer lugar, una mentalidad, una forma de existir e interactuar. ¿De qué sirve tener carreteras nuevas si se contaminan con la basura que la gente tira desde los autos?

Anónimo dijo...

Eu só queria fazer um breve comentário para dizer que eu estou feliz por ter encontrado o seu blog. Graças