viernes, 18 de abril de 2008

¿Las raices desaparecen?

Hace ya un par de días, asistí a una conferencia en la que se tocó el tema de identidad, realizada por un profesor de una universidad de mi país. Durante esta, me llamó mucho la atención cuando se habló de la constucción o el cambio que se ha hecho, con el paso del tiempo, de la identidad, en sociedades como la mía.


Si a mí me preguntaran: ¿cuál crees que es el referente identario de tu sociedad? o, ¿te identificas con tu pasado étnico? Creo que sólo daría una respuesta muy vaga o "cortante"; es decir, no diría mucho de esto, porque no tengo la base necesaria que me ayude a construir una identidad o que yo me pueda ver reflejada con esa identidad.


Muchos procesos o hechos que han marcado la historia de mi sociedad son los que han deformado esta compatibilidad. La diversidad de comunidades, que perseguían algún fin en común, no fueron reconocidas como "cultura" en sus épocas. Estos acontecimientos invisibilizaron esa expresión identitaria. Terminaron con ella. Lo que ahora se quiere es rescatar el "perfil" con el que nos deberíamos de identificar. Un perfil que, en teoría, daría respuestas a las incógnitas que yo me hago al principio.
El Salvador, "Los Negritos de Cacaopera", Danza Folklorico



Como sociedad nos quedamos cortos al sólo decir que esta es nuestra identidad: nuestras raíces va más allá de eso.


Lo que hay que tomar en cuenta es que la cultura es un proceso dinámico. Muchos elementos, como la migración, pueden influir en cómo se puede crear las identidades culturales en la actualidad. La migración configura y genera nuevos vínculos. Y hace que la sociedad se diversifique aún más. Eso es lo que siento que está pasando en mi entorno. Muchas personas nos estamos viendo bombardeadas por las tendencias culturales de otros países. Lo que evita aún más que podamos crear una identidad propia. Por lo menos, algo que uno diga "esta es mi identidad", "esto es lo que nos identifica a nosotros aquí y en el último rincón del mundo".


Creo que la identidad va más allá de algún plato típico, de la forma de hablar, o de hechos en común que se han vivido en mi entorno. Pero lo difícil es saber qué es lo que está afectando la cultura. Sin embargo, yo sigo con la pregunta: ¿con qué me debo de identificar?

No hay comentarios: