viernes, 11 de abril de 2008

¿Culturizarse?


El otro día, mientras hacía una de mis tantas tareas, escuchaba una reconocida estación radial. Estaban hablando de algo que me llamó mucho la atención. Su temática era de los diferentes géneros musicales, con sus peculiaridades, su tipo de gente y cómo estos grupos se caracterizan.

Pero lo que me admiró más fue esta frase dicha por el locutor, y la cual él escuchó: "el rock es una cultura y el regetón una basura". A simple vista es una frase hecha por un rockero 100%. Vaya, yo sé todo es cuestión de gustos. Pero igual, quién puede decir con tanta seguridad esto es cultura y esto no; pero lo más significativo es que alguien venga y diga esto no es cultura, no cabe en el término "cultura".
O sea, cómo saber a estas alturas del partido, donde se conoce que todas las actividades que realizemos o donde nosotros identificamos, pero sobre todo, que esas actividades sean reconocidas por la sociedad, y que esta gran diversidad de culturas son creadas por comunidades que se sienten identificadas por un fin común. Todo eso es cultura.


Debemos de ir pensando que cultura es un proceso dinámico, y que con el paso del tiempo todo eso seguirá transformándose. Lo único que debemos de hacer es estar seguros que la globalización, el mercado y la sociedad en la que nos manejemos creará nuevos vínculos sociales.


Pero también no hay que olvidar que, posiblemente, esta frase sea realizada por la alteridad que existe; es decir, lo que yo soy y el otro no es, es lo que lleva a que se digan pensamientos como estos. Sin embargo, viene siempre a caer en la diiversidad de culturas que existen: cómo yo confronto con el otro.

4 comentarios:

Rocío Fuentes dijo...

Sí tenes razón... Y además cada quién tiene derecho a hacer y ser lo que se le de la gana, sin irrespetar al otro claro. Pero lo triste es que cada vez que vemos a alguien diferente a nosotros en cualquier aspecto ya lo vemos mal o lo tachamos con estereotipos. Pongamonos el reto de tener una mente un poco más amplia.

Bwezzzo dijo...

Me parese que todo lo que crea vínculos sociales, lo que identifica a las comunidades; cabe en el término cultura. lo malo es hablar por hablar y no seber de qué estás hablando, como ponerse a decir qué es cultura y qué no, por ejenplo.

P dijo...

Tienes mucha razón, definir cultura es un huevo, como se dice en buen salvadoreño, y querrer averiguar cual es el problema en sí es más dificil que solucionarlo.

AllxXander dijo...

¡Hola Julia! Pues, sí. La cultura no puede ser abordada con una sola definición, ya que es una temática demasiado extensa. Por ello, en la actualidad hay varios debates acerca de qué se entiende por cultura. Para la materia de Comunicación y Organización hemos adoptado la perspectiva que cultura tiene lugar en todas aquellas comunidades simbólicas que puedan generar sentido e identidad. Esta última, como bien decís, se genera en un proceso de alteridad, es decir, cuando te definís en contraposición con los otros grupos culturales. Por eso, considero que una definición tan simple de cultura como la del locutor que escuchaste no tiene argumentos válidos.

Te veo luego. Te cuidás