sábado, 3 de mayo de 2008

¿Para qué la burocracia?


He tenido que volver al pasado para dar este ejemplo sobre los procesos que hay que realizar cuando uno quiere hacer diferentes trámites en este país.

Hace un par de días, tuve que ir a tramitar mi Documento Unico de Identidad (DUI) por haber llegado a la “mayoría de edad”. Bueno, llevaba todo lo necesario o por lo menos lo que me imaginé necesitaría. Sin embargo, al estar en el llamado Duicentro, me percaté de que mi acta o partida de nacimiento tenía que ser reciente, y la mía no lo estaba.

Ya que la alcaldía de mi ciudad natal no estaba tan cerca que digamos, no tuve otra opción de no poder tener esta anhelada identificación ese día. Así que ni modo, no tuve otra alternativa que ir a esta institución a pedir que me procesaran mi acta.
Con mi partida reciente en mano, fui a hacer la gran deseada fila, para tramitar mi documento. Pero mientras estaba de lo mejor esperando que llegase mi turno, me cayó tan mal ver cómo personas que habíamos estado esperando “burocráticamente” y por tanto tiempo el turno, se nos metía gente sólo porque ya tenían contactos; es decir, el mismo “cuello” hacía que llegaran antes a las ventanillas.
Un ejemplo de la burocracia por la que se debe de pasar en muchos casos es este:




Esto es lo que me llamó la atención de la clase que tuve esta semana, en la que vi cómo se desarrollan los procesos de burocracia en la sociedad.
Según Max Weber, sociólogo alemán, existen fomas de dominio social. Una sociedad que se centra en procesos de burocratización. Esta Teoría de la Organizaión puede ser muy cierta con respecto a que se dan casos con frecuencia, por no decir siempre, de este tipo en nuestro entorno.
Aunque, yo me pregunto si estos procesos de "burocracia" deben de llegar hasta ese punto siempre. Y el ejemplo que pongo es algo tan sencillo que pasa a diario en la realidad. Sí entiendo que sin burocrácia existiría o podria haber algún caos social; pero, como comunicadores, podríamos hacer algo alrespecto, o podríamos evitarlo? Está difícil saberlo, porque la organización que la Era Modernizante nos está implementando hace que pensemos que lo burocrático también nos lleve a ser dominados.

4 comentarios:

P dijo...

La burocracia, como todo lo demás, puede ser positiva o negativa. El punto está en mantener un control sobre la burocracia. El problema es que ésta parece tener vida propia y se esparce como un cáncer..

Rocío Fuentes dijo...

Y eso que no te tocó ir a sacar el DUI en la época que estaban dando un plazo para que la gente cambiara de domicilio! Los Duicentros eran un caos.

Bwezzzo dijo...

un dominio??? pues a lo mejor, el punto es, creo, la responsabilidad con que las instituciones se valen de la democracia para funcionar exitosamente.

Marcelita dijo...

Hola Julia

Realmente sacar ese DUI es toda una odisea. Yo recuerdo que estaba haciendo la fila y mucha gente llegaba a la puerta, hablaba medio con el vigilante y entraban sin hacer fila. Lo peor es que ya adentro sí se nota todo el proceso burocrático porq hay una ventana para cada trámite. Hay super feo.
Saludos Julia de Gid... jajajaja