viernes, 9 de mayo de 2008

Comunicar influye?

¿Se han puesto a pensar por qué comen pollo campero?

Creo que la pregunta para uno que vive en El Salvador y sus alrededores le puede parecer un poco sin sentido. Yo sólo contestaría: porque me gusta comerlo, o porque a veces no quiero comer de otra cadena de restaurante como KFC.

La cadena juega con el recurso de la identidad para poder diferenciarse de otra...
Genera sentimiento de pertenencia en las personas. Como un anuncio que utilizaron tiempo atrás, cuando alguien llegaba a un aeropuerto estadounidense, en donde lo primero que disque le hacía migración, al verle la nacionalidad salvadoreña, era decomisarle todo el Pollo Campero que pudiese llevar. Este anuncio hasta la fecha me llama mucho la atención, porque lo único que quiere dar a entender es que su sabor será irresistible y diferente en cualquier parte del mundo. A eso agregándole que es algo que nuestros compatriotas nunca dejarán de andar cargando en cada uno de sus viajes de regreso a los EU
Pero lo raro es que ahora que fui a traer a mi prima, quien venía de la USA, lo primero que pidió llegando a mi casa fue Campero. Ella simplemente me respondió que le gusta por lo “original” y porque es algo que siempre se debe de comer cuando se viene acá. ¿Bien raro verdad? Para más ellos piensan eso y no nosotros.

Lo que me ha puesto a pensar es que este restaurante ha sabido jugar tanto con la identidad de todo aquel compatriota que esta en el exterior; al punto que ha hecho que se sienta identificado cuando escucha esta palabra.

Con esto, quiero poner en práctica una de las teorías que estudié de Niklas Luhmann, en donde propone a una sociedad que se ve influenciada por la comunicación. La comunicación es algo muy representativo e importante. Desde el momento que alguien prefiere comer algo nacional a una cadena que es reconocida a nivel mundial, se nota cómo se crea este sentimiento de pertenecia.

Eso es un punto a favor, porque la identidad y el juego que tiene con la cultura, es lo más importante para que esta pueda saber distinguirse de otro tipo de cadenas.

Es muy acertada esta teoría, ya que, a mi parecer, esta institución ha sabido lograr distinguirse de otras. ¡Y vaya con lo que logrado ser diferente! Nada más y nada menos que con la identidad del que se va al exterior.

1 comentario:

AllxXander dijo...

¡Hola Julia!
Pues yo creo que además de los factores que mencionás, también influye que, como producto de la globalización, los emigrantes se aferran a sus identidades nacionales para definirse en un terreno ajeno lleno de inseguridades. De ahí que en nuestro país se haya producido una apuesta por exportar productos "nostálgicos" al exterior.

El papel de la comunicaciones es fundamental, como vos decís, ya que es definitivo a la hora de crear el sentido de pertenecia o ausencia en grupos simbólicos.

Pues, nada más. Te cuidás y nos vemos en la U