No sé creo que terminaré amando a mi profe de perio, por enseñarnos a trabajar de la forma en la que él nos hace trabajar. No es fácil tooodo lo que nos deja, pero sea como sea, uno puede aprender a pensar. ¿Aprender a pensar?, qué raro se escucha eso. Pero bueno, siento que estoy nutriendo mi conocimiento. Lo chistoso es que durante esta semana, he hecho tantas entrevistas, tantos sondeos, tantas estrategias de comunicación para hacer gestiones, he ido a tantas conferencias, pero lo mejor de todo: he visto a un profesor rodar una lágrima...muchas cosas vea. Pero la verdad esta última cosa no la olvidaré: vi a mi profe llorar, bueno no llorar, pero sí ponerse sentimental mientras estaba como ponente en una conferencia. !Esas cosas no se olvidan!
viernes, 30 de mayo de 2008
Qué vida la mia
No sé creo que terminaré amando a mi profe de perio, por enseñarnos a trabajar de la forma en la que él nos hace trabajar. No es fácil tooodo lo que nos deja, pero sea como sea, uno puede aprender a pensar. ¿Aprender a pensar?, qué raro se escucha eso. Pero bueno, siento que estoy nutriendo mi conocimiento. Lo chistoso es que durante esta semana, he hecho tantas entrevistas, tantos sondeos, tantas estrategias de comunicación para hacer gestiones, he ido a tantas conferencias, pero lo mejor de todo: he visto a un profesor rodar una lágrima...muchas cosas vea. Pero la verdad esta última cosa no la olvidaré: vi a mi profe llorar, bueno no llorar, pero sí ponerse sentimental mientras estaba como ponente en una conferencia. !Esas cosas no se olvidan!
jueves, 29 de mayo de 2008
Tan bello San Nacho!, pero tan desconocido
Pero, para quien conoce (y el que no échese el rollo), sabrá la ruta que le espera para llegar ahí. Tienen que irse por toda “La Troncal”, hasta llegar a La Palma, otro sitio muy, pero muy bonito, por la creatividad que se puede ver que tienen los lugareños para plasmar su arte, y en donde, últimamente, se está promoviendo el turismo (¡les recomiendo que lo visiten, digo para que apoyen más lo nuestro!); y al final llegan a San Ignacio, uno de los últimos lugares por los que tiene que pasar si quieren llegar al Pital.
Y luego de este comercial de La Palma y el Pital, por el que sé que sólo recibiré las gracias, quiero quedarme en San Ignacio, un pueblito que estoy segura muchos desconocen, pero sé de otros que por lo menos lo han escuchado.
San Ignacio tiene, para mí, muchos recursos naturales y culturales que los mismos lugareños no han aprovechado para consolidar su identidad. Sí hay una Iglesia muy peculiar por dentro, y también sí existe una Casa de la Cultura, que trata lo más que puede de rescatar a la juventud, al realizar festivales, como el gastronómico, en donde estas nuevas generaciones pueden involucrarse. Lastimosamente, estas son actividades que se quedan sólo para el deleite de los que viven ahí. ¿Yuca vea?
Y aunque no lo crean, hay gente que piensa que San Ignacio puede llegar a tener un turismo más relajado. Para un mi amigo de la u, este puede ser un lugar muy placentero, con restaurantes y hostales, pero siempre conservando lo antiguo. En conclusión, hay personas que siempre andan buscando lo genuino. Esa originalidad sería la que más interesa que preserve, ya que esto le ayudaría a mantener sus raices.
¿Cómo se podría generar sentido de pertenencia? ¿Se puede apostar por la identidad, como lo han hecho con La Palma, para generar más turismo?
Estas preguntas me asustan: no es fácil hacer que las personas se interesen por su identidad de un día para otro. Pero creo que es un reto para el gobierno, para los habitantes de ese lugar, para la Casa de la Cultura, y para nosotros como comunicadores.
Pero a pesar de toda esta problemática, sí es y seguirá siendo el norte del país un lugar muy exótico, al que algún día los llevaré a fregar grupo...no se los prometo porque ya lo hice :S LoL....
viernes, 23 de mayo de 2008
Misión Imposible V: rescatar las tradiciones
Bueno, pero el punto al que quiero llegar es que personas como mi hermanita, siento que ha perdido el interés total en comprender de dónde vienen estas historias, tradiciones, o por ejemplo decir que esto es lo que forma parte de nuestra “identidad”. Así como ella, hay muchos niños que posiblemente piensan igual, pero en este caso es de ponerse a pensar de dónde viene el problema.
Posiblemente las escuelas sí enseñan este tema a los niños, pero lo toman, pienso yo como “light”, porque no hay una total profundidad. Sólo dicen “este es el Cipitío o la Carreta Chillona, vaya hagan una tarea, dibújenlos”, eso es todo. Pero no se va más allá. Lo importante es ver cómo alguien se puede involucrar.
Sí hay muchas instituciones que están intentando rescatar estas y muchas tradiciones más, pero lo difícil es saber que estas no están dando los resultados que deberían tener.
¿Por qué no incentivar a la gente a que rescate muchas tradiciones de la misma sociedad? Hacerlos participar, que ellos mismos hablen de sus “pasadas”, y hacerles creer que sólo de esta forma podremos rescatar la misma identidad.
¿No sería interesante ver en escena historias que la misma gente cuenta? Y que en estas puestas, se pueda ver el talento de los mismos jóvenes, que talvez, ni ellos saben que lo poseen. Para mí sería tierno e interesante que niños de 6 a 10 años sean los protagonistas de estas actividades. La escuela sería un lugar muy importante para que los niños se motiven, en lugar de decirles que vayan y busquen en libros algunas historias, mejor que les pregunten a las personas mayores cuáles eran las costumbres que antes habían, o si tienen alguna "experiencia" qué contar.
domingo, 18 de mayo de 2008
....una cadena infinita
En este país, por su extensión territorial, al final creo que todos conocen a todos, total formamos una gran red.
Las relaciones humanas, con un empujón de las nuevas tecnologías, crecen cada vez más, permitiendo que tengamos y podamos crear vínculos en cualquier parte del mundo.
¿Será esta globalización la que nos está llevando a que seamos una sociedad en red, toda conectada en donde todos debemos de tener aunque sea una relación con el otro?, es posible: esta misma se ha convertido en una red, y ya que tiene gran influencia en nosotros y en nuestro diario vivir, al final todos terminaremos creando una enorme telaraña.
Yo me puse a pensar: ¿qué pasaría si Dell no tuviera una sede en nuestro país?, ¿si Hush Puppies no tuviera un acuerdo con ADOC para distribuir su calzado?, o si TACA no tuviera acuerdos de con otras empresas aéreas para que sus viajeros hagan conexiones en países, a los que TACA no tiene aún vuelos directos. Simplemente, se les dificultaría poder entrar en diferentes mercados a nivel mundial, que les impediría ser conocida como una empresa bien “posicionada”.
Para eso son las redes, para que en diferentes momentos, y según la conveniencia, se puedan hacer alianzas, en este caso entre las mismas empresas. Estas alianzas seguirán esforzándose por ser cada vez más fuertes y poder así luchar contra lo que la globalización le presente.
Vuela Fácil: así nos estamos acostumbrando con la globalización, a que todo se nos facilite; dónde sea y cómo sea.
sábado, 10 de mayo de 2008
Por qué ser así en el ambiente laboral
viernes, 9 de mayo de 2008
Comunicar influye?
Creo que la pregunta para uno que vive en El Salvador y sus alrededores le puede parecer un poco sin sentido. Yo sólo contestaría: porque me gusta comerlo, o porque a veces no quiero comer de otra cadena de restaurante como KFC.
La cadena juega con el recurso de la identidad para poder diferenciarse de otra...
Lo que me ha puesto a pensar es que este restaurante ha sabido jugar tanto con la identidad de todo aquel compatriota que esta en el exterior; al punto que ha hecho que se sienta identificado cuando escucha esta palabra.
Con esto, quiero poner en práctica una de las teorías que estudié de Niklas Luhmann, en donde propone a una sociedad que se ve influenciada por la comunicación. La comunicación es algo muy representativo e importante. Desde el momento que alguien prefiere comer algo nacional a una cadena que es reconocida a nivel mundial, se nota cómo se crea este sentimiento de pertenecia.
Eso es un punto a favor, porque la identidad y el juego que tiene con la cultura, es lo más importante para que esta pueda saber distinguirse de otro tipo de cadenas.
Es muy acertada esta teoría, ya que, a mi parecer, esta institución ha sabido lograr distinguirse de otras. ¡Y vaya con lo que logrado ser diferente! Nada más y nada menos que con la identidad del que se va al exterior.
jueves, 8 de mayo de 2008
sábado, 3 de mayo de 2008
¿Para qué la burocracia?
Hace un par de días, tuve que ir a tramitar mi Documento Unico de Identidad (DUI) por haber llegado a la “mayoría de edad”. Bueno, llevaba todo lo necesario o por lo menos lo que me imaginé necesitaría. Sin embargo, al estar en el llamado Duicentro, me percaté de que mi acta o partida de nacimiento tenía que ser reciente, y la mía no lo estaba.
Ya que la alcaldía de mi ciudad natal no estaba tan cerca que digamos, no tuve otra opción de no poder tener esta anhelada identificación ese día. Así que ni modo, no tuve otra alternativa que ir a esta institución a pedir que me procesaran mi acta.
Esto es lo que me llamó la atención de la clase que tuve esta semana, en la que vi cómo se desarrollan los procesos de burocracia en la sociedad.