viernes, 16 de noviembre de 2007

El consumo en los grupos nómadas!!

¿Qué tanto se está dispuesto a gastar para no sentirse disfuncional en la sociedad?

Cuando se habla o se piensa en determinadas tribus urbanas o “grupitos de amigos” que se reunen por perseguir algo en común o simplemente pasar el tiempo, se nos viene la idea de qué tan grande es la capacidad de consumo que ello pueden llegar a tener como grupo.

Verse bien, vestirse con objetos que los haga distinguirse, o hacer uso de cosas sólo por el hecho de que sino se tienen se corre el riesgo de no sentirse “in”, aceptado, o cómodo dentro de su círculo de amigos. Esta es la razón por la que muchas personas que se incorporan en un conjunto específico tienen que hacer o utilizar accesorios, a veces innecesarios o que están fuera del alcance económico de alguien, pero este lo consigue sin importarle las barreras que tenga que pasar: sólo de esta forma se sentirá complacido con sigo mismo.


Ahora se pensará que, sin importar al grupo en el que uno se encuentre, todo nos lleva al consumo de objetos innecesarios que, sea como sea, nos hacen sentir bien, pero al final de todo nos convertimos en un punto clave para que por medio de estos grupos se propaguen modas y artículos.

Así como en grupos como los rockeros existe un consumo que es parte de su identidad, no se nota a simple vista, pero con este consumo los rockeros crean y desarrollan su identidad como grupo.

Según una Investigación de las Bandas de Rock en Maracaibo, "el consumo de la música rock es un elemento fundamental del proceso de construcción de las identidades de los jóvenes en estudio. Sin embargo, es importante destacar las significaciones que el rock tiene para ellos".

Con esto se puede analizar que un grupo siempre va a necesitar de ciertos razgos que ayuden a crear sus propias características, y en este caso la música se vuelve una forma de consumo, que sin saberlo, es necesaria para el mantenimiento de sus fines.

Al asistir a un concierto uno va porque disfruta de las música o porque el grupo le parece atractivo, pero esta es una experiencia de consumo muy clara. Razones que hacen que grupos como los Rolling Stones, sean considerados una marca de consumo: lo que ellos representan y lo que significan es lo que al final importa para los rockeros, al creer que ellos son los "reyes del rock

Los jóvenes en la actualidad están influenciados por el consumo que está haciendo la música rock, como el ejemplo siguiente:

Los Rolling Stones han logrado con el tiempo poder posicionarse por su música, sin importar el consumo que en todo este tiempo han generado en la sociedad: el gusto de la gente por ellos es tan grande que eso viene a ser algo sin importancia



1 comentario:

Bwezzzo dijo...

Pues la verdad es que todas las personas, aunque no estemos en un grupo tan diferenciado de los demás como los rokeros o las fresas; siempre necesitamos cosas con las cuales nos identificamos entre nosotros: innegablemente son parte del consumo. Buena observacion julita......