viernes, 27 de junio de 2008

El "poder" del comunicador

Saber hablar, no es sólo un acción que debemos haber aprendido desde pequeños. Llegás a grande y la forma en la que te expresés dice mucho de quién sos y de qué tanto conocimiento tenés. La información es más que importante, por lo mismo que mencioné antes, no sólo te da conocimiento, sino el reconocimiento, de decir quién eres, y qué tan importante puede ser para la sociedad, por lo tanto, todos estos factores te darán poder.

Conozco de un diputado que no sabe, ni un poco, cómo expresarse ante el público, no sabe qué es lo que debe decir. Casos como este hay muchos en el país, de eso no cabe duda. Pero, la pregunta acá es: la sociedad te demanda conocimiento, si el conocimiento te da poder, ¿cómo es que personas como estas, no tienen conocimiento, pero sí poder?

Mmm, creo que conocemos las respuestas ($$), pero, ubicándonos en el contexto comunicativo, sí está claro es que el dueño del circo, sin circo no es nadie: para ejecercer este poder, siempre será dependiente de otros recursos.

Todo lo anterior se relaciona con la calidad de información que tienen estos sujetos, y con la que piensan llegarle a la gente. Es obvio, muchos personajes importantes, de inseguros y deficientes no quieren pasar ante la sociedad. Aunque muchas veces, sin que quieran demuestran lo que son.

Pero bueno, qué bien que los asesores políticos, y todo el paquete de comunicadores hacen que una figura como esta no logre pasar de “ignorante”, lo que lo ayuda a salir de ese vaso de agua, en el que muchas veces se saben estar ahogando. Tras un personaje de estos, siempre habrá uno que le diga qué hacer, cómo debe comportarse y qué es lo que siempre debe de estar hablando u opinando ante el público. (Pero claro, este diputado ni con el mejor grupo de comunicadores llegará a decir bien su nombre).

Y no es por nada, pero el poder que da el conocimiento, y la competitividad de este mismo, que cada día demanda la sociedad, es lo que tiene a los comunicadores en ese lugar tan importante donde hasta este momento han logrado llegar, o ¿no?

1 comentario:

AllxXander dijo...

¡Hola Julia! Es verdad, la comunicación no es el único gran poder, pues, como vos dijiste, está también esto ($$).

Sin embargo la comunicación es una herramienta que permite manejar muchas, pero muchísimas situaciones. De ahí que Roxana nos recalcara el conocimiento -reconocimiento - ocultamiento en las últimas clases.

Yo pongo un ejemplo muy ilustrativo -y también muy dramático- de cómo la comunicación es una herramienta importante para obtener control sobre ciertas situaciones. Es así.

Bueno, eso es lo que te quería comentar. Te cuidás y nos vemos esta semana -la última, que al fin ha llegado (^_^)