viernes, 13 de junio de 2008

El omega de la publicidad

San Salvador no es una gran ciudad que se diga. Mejor dicho no lo es. Esta podría ser la razón por la que muchas veces la publicidad “urbana” está en todas partes, en cualquier rincón, lo cual asfixia, agobia y confunde por no saber qué hacer con tanta cosas que te ofrecen y que al final cae en el mismo consumismo, pero pues creo que todo eso “innecesario” se terminan adquiriendo sólo porque querés.

Todo este bombardeo cesa cuando uno sale de este bullicio. Un ejemplo: al estar en una zona más de campo, la publicidad es totalmente diferente, o por lo menos tienen otros fines por la audiencia a la que tiene que transmitírsele. Algunos mensajes publicitarios, en este caso los de radio, llaman mucho la atención: en ciertos municipios es muy, pero muy común escuchar anuncios como: “querido agricultor, ya no te preocupes más por esas molestas plagas, que no dejan en paz tu cosecha…”, al menos es lo que yo siento que pasan más.

¿Por qué pongo este ejemplo?

En el campo.......

Generalmente en este tipo de anuncios sí se relacionan con lo que la gente necesita saber, por inquietudes, porque los ponen en práctica en su vida cotidiana, o algo por el estilo.

Todo esto es porque sea como sea estos mensajes están diseñados específicamente para un público determinado. Es por esto, que luego de haber validado el tipo de mensaje, y cómo lo voy a llevar a cabo, ya se ha tomado en cuenta el lenguaje, la narrativa, y la identidad que se va a tocar son muy importantes ya que hay que tomarlas mucho en cuenta en el diseño de los medios y los mensajes.

Todos estos elementos van de la mano, lo estético, la narrativa y el lenguaje deben ir interconectados y bien estructurados, porque de lo contrario la campaña no va a ser que alguien se sienta relacionado con lo que se está diciendo.


En mi opinión, y luego de haber puesto en práctica lo que he aprendido en una de mis clases, hay algo que me impresiona y tengo que decirlo, porque no mucho me parece es la baja calidad en la que algunos anuncios son hechos, porque tratan de imitar de mala forma a alguien que trabaja en el campo, y la verdad me molesta, pero igual es sólo lo que pienso.

5 comentarios:

Lucho dijo...

Exelente, es una lastima como se denigra y se traspasa a un plano menos importante a la gente del campo, dandolos a conocer solo como personas ignorantes, productores de granos basicos victimas de los inumerables comerciales radiales y televisivos sobre lo que tienen que utilizar, llegando a hacer herramientas de trabajo de la sociedad en general y victimas de las clases altas de nuestro pais,ya era hora que alguien se tomara un espacio para publicar este tipo de noticias.

AllxXander dijo...

¡Hola Julia! Sí, es cierto; hay que tomar en cuenta que la sensibilidad debe ser intrínseca a una producción comercial, de manera que se cumpla la finalidad de crear sentido para la audiencia hacia la que estos productos se dirigen.

En cuanto a lo que decís de las producciones locales, Karen dijo algo parecido en su entrada de la semana pasada. Yo le comenté que se entiende la lógica con la que realizan estas producciones: me tengo que identificar con este público, hablo como ellos. Sin embargo, este razonamiento no toma en cuenta que las producciones construyen una estética. En el caso que mencionás, la estética puede resultar ofensiva. Tal vez -digo tal vez porque no es más que una humilde sugerencia- se podrían elaborar estos anuncios con un lenguaje estándar que todos podemos entender, algo sencillo, sin palabras especializadas, porque si se siguen elaborando campañas como la que mencionás seguiremos viendo rótulos en las tiendas como "Targetas Telecon"; por esa razón, creo que sería recomendable darle un giro a la estética que pueden llegar a construir esta clase de medios.

Bueno, eso. A ver si mirás mi blog y me comentás. Te cuidás y nos vemos en la U

Bwezzzo dijo...

uyyyyyyyyyyy sí, totalmente de acuerdo. Una cosa es concer el tipo de audiencia a la queres llegar, y otra tratar de ridiculizar su forma de ser!!!

P dijo...

Excelente reflexión!

Anónimo dijo...

Se dice que la gente necesita tener a un referente de superioridad para tragarse un mensaje. No lo digo yo, lo dicen los creativos de las empresas publicitarias más grandes de El Salvador.

¿Será que es culpa de los medios? Yo veo que el indio responde mejor a las órdenes de un zarquito... creo que él solo se ha creado su propia jerarquía étnica.

Mejor borremos eso de cada cabeza. No somos una raza inferior. Creo que sería más útil reparar ese problema social a criticar mil anuncios.